El Sommelier Miquel Sabrià Bernabeu ha lanzado el primer lote de vinos catalanes con alma propia bajo su marca, M.S.B. Somms & Vineyards y con obras de arte en las etiquetas hechas por una artista de Singapur.
Mencionando los vinos de Cataluña, quizás uno piensa en los vinos espumosos de la región del Cava, o en los tintos potentes del Priorat. Sin embargo, Cataluña acoge nada menos que 12 regiones vitivinícolas oficiales, conocidas como denominaciones de origen (D.O´s), de las cuales una de ellas, el Priorat, obtiene la máxima categoría como Denominación de Origen Calificada (D.O.C).
Es la pasión y el entusiasmo por los vinos lo que llevó a Miquel Sabrià Bernabeu a preguntarse por qué los vinos catalanes no se han presentado antes como colección. El veterano de la hostelería puede ser un nombre conocido para quienes han cenado en el ahora desaparecido Restaurant Catalunya y Olivia Restaurant & Lounge en Singapur, ya que ha trabajado durante la última década o más en Barcelona, Hong Kong, Yakarta y Singapur.
Con la idea firmemente en marcha en 2018 y con la sede en Barcelona, Miquel empezó a identificar enólogos y fincas afines con los que colaborar para su proyecto, que llamó M.S.B. Somms & Vineyards, después de sus iniciales, así como los profesionales de ambos lados de la uva que comparten los mismos valores de calidad y sostenibilidad. Como tal, trabajó estrechamente con cada viñatero para respetar las características y la elaboración con uva autóctona, por lo general realizando menos de 1.000 botellas de cada etiqueta en la primera añada.
Con Singapur en el corazón, fue una alegría para Miquel presentar el primer lanzamiento de sus vinos en exclusiva en el 67 Pall Mall de Singapur el 8 de julio. Compuesto por seis de las 12 D.O´s de esta primera colección, los vinos incluyen un rosado, dos blancos y tres tintos vendidos como conjunto. La segunda colección estará formada por las seis D.O´s restantes en un futuro próximo (para que conste, esto significa D.O Alella, D.O Pla de Bages, D.O Costers del Segre, D.O Tarragona, D.O Cataluña y D.O Cava).
Las delicadas e incluso caprichosas etiquetas fueron pintadas por la artista de Singapur Mary Bernadette Lee, que se inspiró en sus viajes por Cataluña e impregnó pequeños toques personalizados como una figura de Miquel en su vino favorito, Pur 2018.
Echa un vistazo a la colección completa.
M.S.B. Lila 2020, D.O Empordà
El tono rosa salmón desmiente una riqueza de frutas de la Garnacha Negra y Macabeo, cupeados en la cata final antes del embotellado. El enólogo es Josep Serra, de la comarca noreste del Empordà, en la provincia de Girona. Esta D.O. puede ser muy conocida históricamente por sus rosados, pero actualmente produce más vinos tintos.
M.S.B. Blanca 2020, D.O Terra Alta
Seco, fresco, mineral, aromático y con notas de pera y melón, Blanca 2020 rinde homenaje a la variedad de uva Garnacha Blanca, también conocida como Vernatxa, de la que ⅓ de la producción mundial se encuentra en la Terra Alta. Elaborado por el experimentado enólogo Joan Angel Lliberia, el vino envejece sólo 4 meses en roble francés de segundo año, para permitir que la pureza de la variedad brille.
M.S.B. Daurat 2019, D.O Penedès
Un verdadero vino gastronómico, Daurat 2019 echa un guiño al color de este vino, ya que tiene el potencial de envejecer muy bien. Elaborado con la variedad de uva Xarel·lo (95%) y un 5% de Malvasía de Sitges, por las notas aromáticas el vino sólo podía ser elaborado en colaboración con el enólogo Ramon Parera, líder en variedades autóctonas y elaboraciones con poca intervención en el pueblo de Torrelavit. Busquen notas crujientes y complejas de albaricoque, lima y madreselva, mientras que una salinidad de pedernal se mantiene hasta el final. Bébedlo en copa Borgoña.
M.S.B. Essència 2019, D.O Conca de Barberà
Como puede indicar la etiqueta, este vino sensual de la difícil variedad de uva Trepat es encantador. El más ligero de los tres vinos tintos, éste desprende elegancia y frescura; notas de fresas y nata con un toque de canela. Con colaboración de el enólogo Bernat Andreu éste se elabora con uvas de viñedos viejos cosechados a mano.
M.S.B. Aura 2019, D.O. Montsant
La Garnacha Negra vuelve a ser la variedad de uva aclamada aquí en la D.O. Montsant, situado en la prestigiosa comarca del Priorat. Este vino con cuerpo fue envejecido un 85% en barricas de roble francés y un 15% en huevo de hormigón durante ocho meses, dando un toque de sedosidad al paladar, siendo atrevido y potente. El enólogo Joan Ignasi Domènech con quien elabora este vino practica una viticultura ecológica y manual que contribuye a la precisión y calidad.
M.S.B. Pur 2018, D.O.Qa Priorat
Descaradamente el vino favorito de Miquel, Pur 2018 proviene de la población de Porrera y bajo la mano de los enólogos colaboradores Josep Maria del Àguila y Mayte Pellicer. La Cariñena y Garnacha Negra muestran toda su autenticidad y rusticidad incluso para evocar el alma real del paisaje mediterráneo y de sus gentes. Estructurado y de medio cuerpo revela frutas rojas y negras, apoyadas por la mineralidad de los suelos de pizarra “Licorella” tan únicos de esta región, con un toque salino y notas de hierbas como la menta.
Sobre la Autora
June Lee bebe y come para ganarse la vida. Durante más de 20 años, no pudo elegir sólo uno, por lo que se especializa en la escritura gastronómica, vinos, licores y cócteles para publicaciones editoriales como la revista Epicure, Tatler Dining y la Michelin Guide Asia.